¿Te diagnosticaron Cáncer? Algunos pasos a seguir:

March 14, 2018

 

 

 

Recibir un diagnóstico de cáncer no es una noticia de fácil manejo y aceptación, sino más bien, es una experiencia que puede volverse devastadora, por lo que se requiere de parte del profesional médico, mucha experiencia y humanismo en estas situaciones para alentar una reacción favorable y sobre todo una actitud proactiva ante esta nueva realidad que demanda serenidad y confianza en un tratamiento desconocido.

 

Seguramente podrás pensar que el cáncer es sinónimo de muerte, pero no lo es, existen varias etapas de esta enfermedad, y si ha sido diagnosticada a tiempo, podría ser curada en su totalidad, o a su vez, el paciente podría mantener una aceptable calidad de vida durante mucho tiempo.

 

Hoy queremos darte algunas pautas de lo que debes hacer tras recibir esta noticia:

 

 

1) Visitar al Oncólogo Clínico.

 

Si no fue un especialista en oncología el que te compartió la noticia, o si todavía no te sientes conforme con quien será tu médico de cabecera; te recomendamos buscar un especialista: un oncólogo/a clínico/a con el que podrás establecer una relación a mediano y largo plazo para que te explique los pasos a seguir y definir un tratamiento personalizado, pues no todos los casos se deben manejar igual.

 

 

2) Solicita información sobre opciones de tratamiento.

 

Muchas veces los pacientes oncológicos no tienen claro los diferentes tratamientos existentes para su enfermedad, por lo que es necesario que solicites a tu médico oncólogo toda esta información hasta que tengas claro el panorama. Si aún así no están conforme con lo que se ha planificado, puedes solicitar una segunda opinión médica a otro especialista, para que reafirmes o te decidas por cambiar el tratamiento que te han propuesto.

 

Salir del país no siempre es la mejor opción ya que los tratamientos como la Quimioterapia y la Radioterapia son estandarizados en todo el mundo. Asesórate bien antes de tomar una decisión.

 

 

3) Infórmate sobre la etapa de tu enfermedad.

 

Preguntar sobre esto te ayudará a definir y tener claro con tu médico el objetivo de tu tratamiento (curativo o paliativo) y a tomar la mejor decisión sobre el mismo.

 

Finalmente, recuerda que únicamente el Oncólogo Clínico es el llamado a darte la información correcta sobre el Cáncer y sus implicaciones. Y que, con un tratamiento integral que conjugue nutrición y atención psicológica, podrás mantenerte positivo ante el diagnóstico. A su vez, es indispensable el apoyo de tus seres queridos y la confianza que tengas en tu médico, no te niegues a contar con ellos en este proceso.

 

Si requieres más información sobre nuestros servicios o profesionales, no dudes en ponerte en contacto con oncologiasegura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square