Cáncer de vía biliar

December 16, 2018

La vía biliar está representada por conductos que conectan el hígado con el duodeno, a través de los cuales se  transporta la bilis, misma que es producida por el hígado, fundamental para la digestión de las grasas.

Los tumores de la vía biliar pueden originarse tanto en los conductos que se encuentran dentro del hígado, como, en el trayecto hacia el duodeno.

Si existen factores de riesgo que se han identificado para desarrollar cáncer de vías biliares, como por ejemplo, ciertas enfermedades de carácter genético como la colangitis esclerosante primaria, colitis ulcerosa crónica, quistes en la vía biliar más distal, entre otras.

• Ictericia (coloración amarillenta generalizada de la piel y mucosas).

• Pérdida de peso de forma rápida e importante.

• Dolor abdominal.

• Fiebre (en la presencia de todos los síntomas referidos).

• Prurito (escozor de la piel a nivel generalizado).

Estudios diagnósticos

La sospecha del diagnóstico está basada en los síntomas antes mencionados, correlacionados con los estudios de laboratorio y de imagen. Las pruebas de imagen, tanto la colangioresonancia como las tomografías identificaran la presencia de la enfermedad y la extensión de la misma local o distancia (metástasis). No bstante, en muchos casos, para la evaluación de la extensión o diseminación de la enfermedad es importante realizar una laparoscopia, por parte del cirujano.

En cuanto a la biopsia, la factibilidad de la misma depende de la localización de los tumores, es frecuente que el diagnóstico  anatomopatológico incluso el estadiaje se realice con toda la pieza después de la cirugía.

Pronóstico

La expectativa de curación de esta enfermedad está relacionada a la resecabilidad completa del tumor. Es decir, la enfermedad en la que los tumores pudieron ser resecados completamente tienen mejor pronóstico, por el contrario, los que no pudo ser posible la cirugía, el pronóstico no es bueno.

• Cirugía

• Quimioterapia posterior a la cirugía (adyuvante)

• Quimioterapia paliativa

Cirugía

Es la indicación en el caso de que el cáncer de vías biliares ya sea intrahepático o extrahepático se encuentre localizado, lamentablemente, estos tumores al momento del diagnóstico son pocos.

Quimioterapia adyuvante (posterior a la cirugía)

En base a revisiones de números estudios se ha establecido en la quimioterapia adyuvante ofrece beneficios en la sobrevida después de una resección quirúrgica completa.

Terapia paliativa

Sobretodo cuando el síntoma evidente es la Ictericia y el paciente se encuentra en condiciones, es indispensable el alivio de la obstrucción biliar tumoral, esto se logra a través la colocación de endoprótesis o stents en la vía biliar con el uso de técnicas quirúrgicas, endoscópicas o percutáneas.

Quimioterapia paliativa

En los casos en los que el cáncer de vía biliar tiene diseminación intraperitoneal o distancia, no susceptible de cirugía, o cuando exista recidiva de la enfermedad con el tiempo después de una cirugía y el paciente se encuentre con un estado funcional adecuado, existe beneficio del uso de quimioterapia para mejorar la calidad de vida y control de la enfermedad.

Share on Twitter